Racing

Cute

Travel

Kota

Portfolio

Feature

» » La ONG Human Rights Watch denuncia que Marruecos continúa criminalizando la homosexualidad


La ONG Human Rights Watch denuncia que Marruecos continúa criminalizando la homosexualidad

Después de su actuación en el Life Ball de Viena en mayo, Ricky Martin viajaba a Marruecos a principios de junio, como artista estrella del Mawazine, el más célebre de los festivales musicales del país. El cantante boricua desafiaba la ley marroquí cantando a su amor masculino y rendía todo un homenaje a la comunidad gay que sigue sufriendo en silencio una feroz persecución y represión. De hecho, este pasado 2 de julio, el Tribunal de Apelación de Beni Mellal ratificaba la sentencia, dictada en un tribunal de primera instancia, contra seis personas detenidas por protagonizar un supuesto "acto indecente contra natura con un individuo del mismo sexo" en la ciudad de Fqih Bensalah, a 200 kilómetros de Rabat, en el centro del país. En Marruecos, el artículo 489 del Código Penal castiga los actos homosexuales con penas que oscilan entre seis meses a tres años de prisión y multas de 200 a 1.000 dirhams (de 24 a 120 dólares).

La organización no gubernamental (ONG) "Human Rights Watch", criticó en un comunicado oficial el veredicto de la justicia marroquí, por considerar que viola los derechos humanos fundamentales y estigmatiza y criminaliza las relaciones homosexuales. "Las autoridades marroquíes deben dejar de procesar y encarcelar a las personas por sus relaciones privadas y consentidas con otros adultos", dijo Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio y el Norte de África de Human Rights Watch (HRW). "Independientemente de la orientación sexual de los seis acusados, no deberían ser objeto de sanciones penales", añadió.

Whitson recuerda que, en 1979Marruecos firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que garantiza las libertades individuales y prohíbe la injerencia en la vida privada. "Si Marruecos aspira a convertirse en un líder regional en los Derechos Humanos, deben tomar la iniciativa de abolir algunas de sus leyes que discriminan a ciertas actividades consentidas entre adultos, por la única razón de que son del mismo sexo", agregó la activista social.

Además de las garantías de los derechos humanos fundamentales del PIDCP, Marruecos ha ratificado en 2011, justo en la Primavera Árabe, una nueva Constitución, que prevé"desterrar y combatir la discriminación contra cualquier persona por razón de sexo (...) o algunas circunstancias personales de ningún tipo".

Los seis marroquíes fueron detenidos y condenados por practicar la "homosexualidad".La justicia, además, les imputa los cargos de "incitación a la prostitución", "estar borrachos en la calle" y "conducir en estado de ebriedad". Además del carácter discriminatorio de los cargos sostenidos por el Tribunal de Rabat, Human Rights Watch denunció la irregularidad de los procedimientos policiales y judiciales. Así, según las pruebas recogidas por la ONG por el abogado de uno de los acusados, Hadda Maiddar, parece que los individuos habían admitido los hechos bajo la amenaza de la policía durante su detención. A excepción de uno de ellos, quien pensó que había recogido en su coche a una mujer que, al final, resultó ser un hombre cuando estaba ebrio.

La organización se plantea la cuestión de la "equidad procesal" con jurisdicción basada únicamente en las propias declaraciones de los acusados. Las autoridades ni se molestaron en llamar a los testigos a declarar. ‘Claro está que, en este opresivo ambiente nadie se atrevería a hablar de los hechos relativos a actos homosexuales. Y nosotros no sabemos mucho acerca de los hechos que se produjeron en una zona remota del Reino’, dice HRW en un comunicado.

Los detenidos apelaron la decisión del tribunal de primera instancia de Rabat y el Tribunal de Apelación redujo las dos penas más severas. Por otra parte, el tribunal desestimó la aplicación del artículo 504 del Código Penal de Marruecos concerniente a "delitos contra la moral". De los seis detenidos, dos fueron condenados a penas de prisión y están cumpliendo sus sentencias en la prisión rural Fqih Ben Salah

Unknown

We are.., This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Leave a Reply

Select Menu