Racing

Cute

Travel

Kota

Portfolio

Feature

» » » REFUGIADOS SOMALIES LGBT SE ENFRENTAN A AMENAZAS DE MUERTE

Los refugiados gays, lesbianas y seropositivos de Somalia se enfrentan a la persecución – y hasta la amenaza de muerte – en caso de que vuelvan a casa.

Los refugiados han estado bajo presión para dejar su asentamiento en Kenia, donde muchos de ellos también se enfrentan a la discriminación racista, después del anuncio de que el país es ahora mucho más seguro que cuando la guerrilla Al-Shabaab tenía el control de Mogadisco.

Pero muchos somalíes que se declaran homosexuales regresar no es una opción para ellos.

“Los Señores de la guerra han hecho de Somalia una cámara de muerte para gays y lesbianas”, dijo Jamal, un periodista somalí. “Obligar a estos grupos a retornar a Somalia va en contra de las leyes internacionales, dados los riesgos.”

“Será una masacre”

Altos funcionarios de la ONU, entre ellos el Secretario General Ban Ki-moon, ha afirmado, sin embargo, que el país es seguro y exige a sus ciudadanos que ayuden en el proceso de reconstrucción.

Pero para algunos refugiados, la realidad de volver a casa – ya sea por la fuerza o voluntariamente – los posiciona entre la espada y la pared.

“No tengo dudas de todos los gays, lesbianas, seropositivos y otras minorías serán asesinados. Será una masacre”, denunció Said Elmi, un taxista de 25 años de edad.

“Huí de Bossaso [en el norte de Somalia] hace diez años, cuando un amigo nos informó a mí y a mi pareja que íbamos a ser arrestados y enjuiciados por imitar a las mujeres y por cometer actos indecentes”, reveló Elmi, quien nos dijo que su orientación sexual no era, “un secreto”.

Casos como el de Elmi no son aislados, sino realidades a las que se enfrentan cientos de refugiados, doblemente marginados.

Otro de los amigos de Elmi, que trabaja como trabajador sexual masculino en la zona de Parklands de Nairobi, dijo que prefiere pasar el resto de su vida en una cárcel de Kenia que regresar a Somalia, y la posible “muerte por lapidación” que le espera allí.

El riesgo del retorno

Los trabajadores humanitarios y los grupos de derechos civiles en privado y en público dicen que el nivel de riesgos, amenazas y hostilidad hacia gays y lesbianas se ha complicado aún más y ha empeorado la situación de los civiles en un paisaje devastado por la guerra de Somalia, así como la de los refugiados en Kenia y sus familias para su vuelta a casa.

Abdinoor Farah, una refugiada somalí que ha vivido en Kenia durante más de diez años, dice que las bandas armadas, incluyendo al-Shabaab, han difundido su intención de “hacer cumplir las penas severas” contra quienes cometan adulterio y homosexualidad como un medio para atraer fondos de grupos y sectas religiosas.

“Un análisis cuidadoso de los últimos casos de persecución nunca se han llevado ante la Justicia. Ha sido en total desprecio de la ley islámica”, afirmó el anciano Farah, ex profesor en Somalia. “De hecho, ellos [los] perseguidores han cometido actos criminales y pecaminosos.”

El colega de Farah contó la historia de su hijo, ejecutado en público por al-Shabaab por “actos de sodomía”.

“Mi hijo fue asesinado simplemente porque se negó a unirse a al-Shabaab”, dijo. “Nadie se planteó la cuestión [de la sexualidad] … o lo denunció. Lo detuvieron en mi casa y puesto bajo custodia.”

Luego pasó a explicar que fue llamado para ver la ejecución de la sentencia de muerte que se llevó a cabo. “Yo no asistí. Pero todos mis vecinos fueron testigos de su ejecución, llevada a cabo en un espacio abierto.”

El padre del fallecido afirmó que nunca se le ofreció la oportunidad de defender a su hijo, nunca vio el denunciante o testigos. Tampoco se le permitió realizar una “audiencia” judicial.

“La ley islámica es muy clara: se debe observar un estricto procedimiento en estos casos graves,” dijo Farah, decidido a quedarse en Kenia. “Los denunciantes que realizan acusaciones deben considerarse. El estado mental de las personas, incluyendo los testigos, los equipos jurídicos y los delincuentes, deben tratarse con estricta formalidad.” Sin embargo, en Somalia, señaló, “en menos de una hora, las personas se matan”.

“El crimen más infame”

Una amplia selección de somalíes y trabajadores humanitarios entrevistados para este artículo dijo que la homosexualidad ha sido ampliamente practicada durante siglos en Somalia. A pesar de ello, las bandas armadas en ascenso tras la caída del ex dictador Siad Barre han declarado a la homosexualidad como “el crimen más infame”.

La Sra. Fatuma es una madre soltera seropositiva de tres niños que dejó Nairobi el mes pasado. “Rezo para que no sepan acerca de mi condición de seropositiva”, dijo. “Yo sé de numerosas mujeres que han sido asesinadas para evitar que se propague la enfermedad.”

Ella también temía que se vería obligada a casarse con otras personas infectadas por el VIH. Sus temores fueron compartidos por los trabajadores de salud que escaparon de amenazas de muerte en el famoso campo de refugiados Dabaab , huyendo a Nairobi después, tras llevar a cabo una serie de campañas que abogan por el uso de preservativos para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

“Huí del campamento Dabaab hace cuatro años para salvar mi vida”, dijo el ex trabajador de la salud Haji. “Me alegro de que fuese después de la exitosa campaña para ayudar a frenar la prevalencia del VIH – que se había elevado a un número alarmante de más de 15.000 casos positivos.”

Haji dijo que su trabajo ayudó a reducir los casos de aborto, y salvó la vida de muchos jóvenes, así como niños. Pero en lugar de alabanza, le grangeó muchos enemigos.

“Mis enemigos juraron matarme. Están en Somalia y son conscientes de que estoy vivo”, dijo Haji, que logró trasladar a su familia a Europa y pronto espera reunirse con ellos. “Ellos no descansarán hasta que esté muerto.”

‘Inhumanos’

El analista político Ahmed Yasin dijo que un gran número de refugiados no estaban dispuestos a volver a Somalia, debido al inmenso trauma experimentado.

“Es inhumano obligar a las mujeres cuyos esposos murieron, y otras personas vulnerables, a regresar a Somalia, donde los criminales que cometieron estos crímenes todavía están presentes”, dijo Yasin.

Sin embargo, funcionarios de ACNUR en el campamento de Dadaab negaron el número de personas que enfrentan este tipo de amenazas fuese tan alarmante o significativo. “Hemos clasificado a un número especial de casos – niñas que escaparon de matrimonios forzados y mutilación genital; aseguraremos su traslado a otros países o se les permitirá quedarse más tiempo”, dijo un funcionario del programa de ACNUR, que pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad.

Un trabajador del campo de refugiados que trabaja en un programa de reubicación que pretende trasladar por lo menos un millón de somalíes, dijo, así mismo anonimamente, que las supuestas amenazas presentadas por algunos de los refugiados no eran más que una táctica utilizada por los refugiados para solicitar el reasentamiento en Europa o los Estados Unidos.

Sin embargo, en un reciente comunicado, Human Rights Watch (HRW), organización no gubernamental, propuso que el gobierno somalí debe revisar su proyecto de ley para cumplir con los “Principios de París” de la ONU en materia de derechos humanos para crear una cultura de derechos humanos en Somalia.

Cientos de somalíes que han comprado propiedades o realizado otras inversiones en Kenia, que se casaron o están asistiendo a escuelas y colegios, se encuentran entre los que más se opusieron al plan de reubicación.

La guerra latente de declaraciones entre el gobierno federal somalí y los líderes rebeldes regionales, junto con el último brote de enfrentamientos mortales en Jubaland, han obligado a muchos refugiados a cambiar de opinión acerca de regresar a un país donde la paz ha sido difícil de alcanzar durante más de dos décadas.

“Al-Shabaab está de vuelta”, dijo Ali, refugiado somalí en Isiolo, al norte de Kenia. “Ellos se están reagrupando.”

Por Noor Ali en www.aljazeera.com
Traducción: AMAL

Unknown

We are.., This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Leave a Reply

Select Menu