Pilar Márquez Con el fin de evitar una mayor propagación del VIH, la Asociación marroquí para la Lucha contra el Sida (ALCS) ha llevado a cabo una campaña donde todos los marroquíes han podido realizarse la prueba para saber si son seropositivos de manera gratuita.
La campaña se ha creado a raíz de los últimos datos, y es que esta población ha aumentado el número de personas que han sido transmitidas en un 52% entre 2007 y 2011, según las cifras ofrecidas por la Organización Panafricana de Lucha contra el Sida (OPALS).
El 80% de marroquíes con VIH, desconocen su enfermedad.
Actualmente el número estimado de personas que viven con el virus que provoca el sida asciende a 32.000 personas, el 80% de ellos desconocen su enfermedad. Las cifras ofrecidas por la OPALS sobre la transmisión a nuevos enfermos han sido "alarmantes". Según la presidenta de la asociación Nadia Bezad: "Cada día se registran en Marruecos diez nuevos casos de contagios del virus del sida, cuatro personas mueren diariamente y un niño es infectado cada cuatro días".
Bezad señaló que el problema se debía a que la estrategia de lucha contra el VIH no está dando resultados en Marruecos, y tampoco en el norte de África en general, y a que no existe un organismo nacional de lucha contra el sida con suficientes competencias para canalizar todas las acciones en este ámbito.
No hay comentarios